martes, 17 de marzo de 2015

¿Cómo le explico a Scratch la posición?

¿Recuerdas que decíamos que un ordenador es bueno leyendo instrucciones y que para que un programa fuera correcto teníamos que evitar la ambigüedad? Uno de los temas en los que es más fácil caer en el tema de la ambigüedad es en el tema de la posición, ¿cómo le digo a mi sprite dónde tiene que ir?

Una idea sería poner algo como "ponte a 3 centímetros del borde inferior" pero no eso no es exacto, ¿no me crees? Dependerá del tamaño de tu monitor... a 3 cm del borde inferior en un monitor pequeñito será tocando el borde superior y en otros apenas te habrás separado del borde inferior. Como has visto, las medidas no es una buena opción.

En Scratch para dar la posición se usa el sistema de coordenadas cartesianas. Aunque te suene a chino seguro que lo has visto, son unos ejes en forma de cruz y uno de ellos se llama X, el horizontal, y el vertical se llama Y. Además, cada espacio se puede dividir en números positivos o negativos, así  en el eje X el espacio a la derecha es positivo (x1, x2,x3...) y a la izquierda negativo (x-1,x-2,x-3...); y en el eje Y, el espacio hacia arriba es positivo (y1, y2, y3...) y había abajo es negativo (y-1,y-2, y-3). El punto dónde se cruzan las dos líneas es el punto (0,0). Cualquier punto en el espacio, se puede indicar con una combinación de letras (x-3,y5) es un punto a la izquierda y hacía arriba... y así con cualquier punto.


¡Ahora es el momento de empezar a utilizar Scratch! Vamos a practicar como dar direcciones en Scratch, o lo que es lo mismo, como utilizar las coordenadas cartesianas. Para ello ve a Scratch y crea un proyecto nuevo. 


En la pestaña de bloques de moviento, elige el bloque "ir a.." y define la posición. Para ayudarte, puedes arrastrar el sprite hasta el lugar dónde quieres que esté. Debajo de la pantalla donde previsualizas el programa verás la indicación de las coordenadas en las que se encuentra. Modifica los parámetros en el bloque de movimiento. Esa será la posición inicial de tu sprite. Luego puedes poner un bloque de control "esperar 1 segundo", así antes de ir a la siguiente posición, tu sprite esperará un segundo. Vuelve a poner otro bloque de ir a y vuelve a definir la posición... así tantas veces como necesites. Para probar tu programa puedes pinchar encima de él y verás como tu sprite se va moviendo. Si quieres hacerlo automático, ve a eventos y elige el bloque "al presionar la bandera verde". Si lo haces, tu programa comenzará al


pulsar la bandera verde y se parecerá al de la imagen. 


Aunque parezca mentira, con este programa habrás conseguido dos cosas...¡no sólo habrás creado tu primer programa en Scratch sino que además habrás comprendido como utilizar el sistema de coordenadas! 

¿Se te ocurre para que utilizar el sistema de coordenadas cartesianas fuera de Scratch? ¡Exacto! Las coordenadas cartesianas se utilizan para dar puntos en los mapas. 

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