Hay una especie de creencia popular que considera que escribir en código es un privilegio reservado a unos pocos, y generalmente esos pocos siempre son hombres. Sin embargo, en la historia de la computación, las mujeres también han tenido un papel importante.
Por ejemplo, Grace Hopper fue una de las programadoras que trabajaron para el ejercito americano en la Segunda Guerra Mundial y ella fue la primera persona que utilizó la palabra "bug" para hablar de un programa que tiene fallos.
Y aunque no pongamos el nombre de estas mujeres que posan junto al muñeco de nieve, cumplieron un papel fundamental en el desarrollo de programas en la NASA. Ellas compilaron y redujeron muchos de los datos que se insertaron en los ordenadores y programas de la agencia espacial.
Y ya acabamos por hoy, pero ¿recuerdas que cuando hablamos de lo que era escribir en código explicábamos que un ordenador no era inteligente sino bueno en interpretar ordenes? (¿Recuerdas que esas ordenes tienen el nombre de "algoritmos?)
Pues hay ocasiones en las que una persona puede superar a un ordenador en realizar cálculos. ¿No me crees?
Esta es Katherine Johnson, una física y matemática americana que calculaba las trayectorias de los vuelos de la NASA durante la misión del Apollo 11; la misión que llevó al hombre a la Luna. Lo más interesante es que cuando la NASA comenzó a utilizar ordenadores...¡¡le pedían a Katherine que revisara los cálculos en busca de errores!!
Fuentes: IFL Science; IO9 (artículo 1 y artículo 2)
No hay comentarios:
Publicar un comentario