sábado, 14 de marzo de 2015

Tipos de bloques

Estamos a punto de empezar a programar, pero nos queda una última cosa: saber qué hacen cada uno de los bloques. Como ves, hay 10 tipos de bloques, cada uno de un color, lo cual te será muy útil para saber que tipo de acción hará tu sprite.

El primero, en azul oscuro, es movimiento. En este apartado encontrarás las ordenes necesarias para que tu sprite se desplace; los movimientos pueden ser pasos, descritos en los ejes X o Y, hacer que rebote si toca el borde. Una cosa importante, si escoges este último "rebotar si toca un borde" puedes definir el tipo de rebote en la información del sprite (la i pequeña en la esquina del sprite).

El segundo bloque, en violeta, es apariencia. En apariencia puedes hacer que tu sprite hable con bocadillos, pensar, cambiar de color o disfraz, aparecer, desaparecer...

El tercer bloque, Sonido, va en color fucsia. Aquí puedes introducir sonido en tu programa.

El siguiente bloque, Lápiz, va en verde oscuro. Con ellas podemos hacer sellos temporales, borrarlos o hacer que nuestro sprite dibuje.

Datos, va en naranja. Este nos permite crear variables y listas. 

Eventos nos permite crear elementos de que nos ayuden a controlar el programa, tales como cómo empezar o terminar el programa.

Control, en marrón clarito, te ayudará a repetir una parte del programa (un número de veces o hasta el infinito), crear clones e introducir elementos de decisión en el programa (si pasa esto, que ocurra lo otro). Si miras en la pestaña de "control" verás que hay bloques que tienen forma de paréntesis, son las de repetir, se repetirá lo que esté incluido en paréntesis; también verás unos bloques que tienen unos huecos hexagonales. Aunque ya lo veremos más adelante, recuerda que si un hueco tiene una forma, sólo los bloques que tengan esa forma encajaran ahí.

En azul clarito encuentras sensores. En sensores puedes definir elementos que tu sprite toque para desencadenar otra acción (¿recuerdas los bloques hexagonales de los que hablábamos en control?) o fijar elementos de medición de acción, como un cronómetro.

En operaciones encontraremos formas de incluir variables como la suma, que algo sea mayor que otra, unir partes....

Finalmente podemos encontrar "Más bloques". Aquí podríamos crear nuestros propios bloques o añadir extensiones. En Scratch puedes trabajar también con Lego We Do y con PicoBoard.

Si no tienes muy claro lo que hace un bloque, puedes previsualizarlo arrastrandolo hacia la zona gris de programación  y clickando sobre él o pinchando el boton redondo de ayuda que hay en la barra gris oscuro encima de la pestañas de programas, disfraces y sonido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...